NUESTRA HISTORIA

Las hermanas de las Escuelas Cristianas llegan a Bolivia el 1924, y a la ciudad de La Paz el 29 de diciembre del mismo año, desde allí según las necesidades de la Iglesia boliviana se distribuirán, las hermanas a los diferentes departamentos.

Desde 1931 las hermanas inician su presencia misionera en la ciudad de Cochabamba, trabajando como profesoras y como responsables de la Pastoral educativa en el Colegio Tadeo Haenke.

A mediados de 1944 las hermanas se hacen cargo de dicho colegio, debido a que los profesores de origen alemán deben abandonar el país, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la Hna. Josefa Steinhoff toma la Dirección del Colegio, a pedido de los padres de familia y autoridades de Educación departamental para terminar la gestión escolar con alumnas de primaria.

La Hna. Josefa Steinhoff impulsada y apoyada por los padres de familia y las respectivas autoridades educativas obtuvo la Resolución Ministerial autorizándole a la Congregación para fundar la “Escuela de niñas Santa María” a partir de 1945, de este modo se abre el libro de inscripciones en el mes de enero de 1945, acogiendo a niñas desde Kindergarten hasta sexto de primaria.

Se inicia la gestión escolar con 109 niñas, la nueva escuela de niñas es consagrada a María, la Madre del Señor y su aniversario será el 17 de julio, en memoria de la fundadora de la Congregación “Santa María Magdalena Postel”.

Desde 1946 hasta fines de 1948, continuaron aumentándose los cursos hasta 6º de Secundaria, la primera promoción en el año 1951.

Desde 1944 hasta la presente gestión la Institución ha formado a generaciones de mujeres y varones con calidad humana, ha sabido responder a los retos educativos, ha superado las dificultades en cada uno de los momentos que se han presentado y ha salido adelante en la tarea dinamizadora de integrar al estudiante a la sociedad, con competencias creativas y solidarias.

Después hace 75 años de servicio, Cristo, el “Maestro por excelencia”, nos invita como Institución a fortalecer este espacio con compromiso, a mantenernos con unidad, a responder a los llamados en todas las coyunturas; en el cual desde la ciencia, el amor y la virtud nos hemos destacado y continuaremos destacándonos. Hoy la familia del Alemán Santa María agradece a Dios por la posibilidad de compartir el Carisma de “Manifestar la Misericordia de Dios” para continuar hacia delante y levantar en alto el nombre del Colegio.